El número de pacientes afectados por el síndrome de Guillain-Barré asciende a 44, los pacientes son de Trujillo, Pataz, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.

Foto: Cortesia | Texto: Redacción

A dos se eleva el número de víctimas mortales del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) en La Libertad. Se trata de un anciano de 84 años, quien falleció esta tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Belén de Trujillo.

Según explicó el director del referido nosocomio, Juan Valladolid Alzamora, el hombre también presentaba otros factores de comorbilidad como neumonía y otras deficiencias respiratorias.

“Se trata de un paciente de 84 años, que aproximadamente las 4:30 de ayer miercoles 12 de junio ha fallecido con el Síndrome de Guillain-Barré. Ha presentado además neumonía y síndrome de dificultad respiratoria”, sostuvo.

De acuerdo al galeno, José Cerna García –como fue identificada la víctima- ingresó al nosocomio el 4 de junio, directamente a UCI. En el hospital fue diagnosticado con el SGB, sin embargo, lo que acabó con la vida del paciente fue una taquicardia ventricular.

Familiares de la víctima indicaron que las dosis de inmunoglobulina recién fueron suministradas tres días después de su ingreso al hospital.

“No había (dosis de inmunoglobulina), le han dado pero recién el jueves. Tenía su edad, pero no tenía otras enfermedades (…) De un momento a otro no tuvo fuerza en los brazos, piernas, pensábamos que era cualquier enfermedad. Al otro día empeoró”, contó Gerardo Cerna, hijo del fallecido.

No obstante, Valladolid Alzamora negó que el nosocomio haya sufrido desabastecimiento de este medicamento. “En ningún momento el hospital ha dejado de tener inmunoglobulina”, indicó.

Más información 

En La Libertad, el número de pacientes afectados por el síndrome de Guillain-Barré asciende a 44. El distrito de Trujillo concentra el mayor número de casos, seguido por El Porvenir y La Esperanza. También se han reportado víctimas en Santiago de Chuco, Pataz y Sánchez Carrión.

La primera víctima mortal por SGB del 2019 fue una mujer de 43 años, natural de Florencia de Mora. La fémina falleció la madrugada del 9 de junio en el hospital Belén de Trujillo, 8 días después de haber sido internada.