Geiner Yparraguirre Correa, alcalde del centro poblado Huayaucito y otros involucrados, son investigados por la presunta comisión de los delitos de colusión simple y agravada, cohecho activo y pasivo.

Foto: Cortesia | Fuente: Ministerio Público - La Libertad

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad logró que se declare fundado el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva para Geiner Yparraguirre Correa, alcalde del centro poblado Huayaucito, distrito de Chillia, provincia de Pataz, departamento de La Libertad, Yolis Tarazona Valverde, Yonel Ávila Armas y Dehisy Quijano Reyes por la presunta comisión de los delitos de colusión simple y agravada, cohecho activo y pasivo.

Concepción Lourdes Alfaro Moreno será investigada bajo comparecencia restringida y Segundo Eusebio Otiniano Castillo en calidad de notificado.

Ellos fueron intervenidos el pasado 30 de mayo en un operativo liderado por el Ministerio Público quien investiga a ex alcalde de Chillia, Manuel Fausto Castillo Góngora, por haber concertado ilegalmente con terceras personas el direccionamiento de obras públicas que debían licitarse en la Municipalidad Distrital de Chillia.

De las escuchas telefónicas y documentación incautada durante la investigación reservada dirigida por la Fiscalía se tiene que Manuel Castillo mantuvo conversaciones con diversas personas coludiéndose con las mismas para que las obras Shacana, Puente en el río Rurunchaico, loza de Jucusbamba y Piedras negras, sean dirigidas a los contratistas previamente elegidos, para lo cual ha contado con la colaboración necesaria de los investigados.

En el operativo de hace siete días participaron los fiscales de La Libertad Víctor Ricardo Bazán Alagón (fiscal coordinador), Rebeca Rentería Rodríguez, Roberto Gerardo Lecaro Alvarado, Magali Erika Zumarán Ramírez, Eveling María de las Nieves Mendoza Eustaquio, Jairo Hernando Roldán Álvarez, Juan Carlos, David Rodríguez Muñoz, Juscilyna Elizabeth Reyes Alva y Manuel Torres Torres del Distrito Fiscal de Lima Norte, junto a la Policía Anticorrupción de Trujillo y Lima.

La detención preliminar judicial, allanamiento e incautación de bienes de esa fecha se realizó en Trujillo, Florencia de Mora, Pataz y Lima. También fue allanada la celda de Luis Castillo Góngora recluido en el establecimiento penitenciario de Trujillo.

La diligencia de incautación de documentación en la Municipalidad Distrital de Chillia se realizó con la participación de los fiscales Henry Temistocles Rufino Alzamora y Julio Alberto Montoya Abanto, personal de la Dirección contra la corrupción de la Policía Nacional del Perú y de la Contraloría General de la República.