La región destaca por su producción de oro, con el 28 % de las reservas de este mineral a nivel nacional.

Foto: Referencial  | Texto: Redacción

Según la Oficina de Información Económica de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), la región destaca por su producción de oro, con el 28 % de las reservas de este mineral a nivel nacional, después de Cajamarca que concentra el 38 %.

En los últimos cinco años nos hemos consolidado como el primer productor de oro del país, alcanzando en el 2017 una producción de 42,942,594 gramos finos.

De acuerdo a la segunda edición de la Cartera de Proyectos de Construcción de Mina 2018 del Ministerio de Energía y Minas, para 2019 el sector cuenta con un compromiso de inversión de US$ 750 millones de dólares, dado que se prevé el inicio de construcción del proyecto de ampliación Santa María (Pataz) y la optimización de Lagunas Norte (Santiago de Chuco).

En la región, el sector minero crea aproximadamente 19 mil empleos directos y 120 mil empleos adicionales.

Contaminación

Si bien los logros mencionados se deben a la minería formal, en La Libertad existe el gran problema de la minería ilegal, la cual contamina las fuentes de agua y los terrenos agrícolas con sus relaves, pues los mineros ilegales no se someten a ningún control de las autoridades. Se estima que en la región hay 25 mil mineros ilegales.
Ese tema también lo abordó la Cámara de Comercio, para junto a las autoridades ver la manera de resolver el impacto negativo.