INEI La Libertad revela que 32 mil 438 liberteñas crían solas a sus hijos. Por otro lado, más de medio millón de mujeres con hijos trabajan.

El director de la Oficina Regional de Estadística e Informática de La Libertad (Odei), Juan Núñez Meléndez, reveló que de un universo de 86 mil 588 adolescentes de sexo femenino que habitan en la jurisdicción liberteña, un total de 9 mil 352, es decir, el 10,8 %, son madres cuyas edades de iniciación materna promedian los 15 años de edad, de acuerdo a las estimaciones oficiales calculadas en base al último censo poblacional.

Asimismo, dijo que existe un total de 32 mil 438 mujeres que son madres solteras, es decir, no cuentan con la compañía de un varón o pareja como figura paterna que colabore en la crianza de sus hijos. En cambio, hay 511 mil 172 madres que trabajan y se encuentran en edad fértil (entre los 15 y 49 años). No obstante, de estas últimas, el 40,4 % (206 mil 513) labora en actividades de venta y servicio; el 12,9 % (65 mil 941) en el sector agricultura; y el 11,6 % (52 mil 295) en servicios domésticos.

 “En general, muchos de estos fenómenos son causados por la marcada influencia de la globalización; la elevada presencia de Internet en los hogares; aparición de nuevas tecnologías, modas, etc. Por otro lado, hay madres que trabajan empujadas por el alza del alto costo de vida pues”, aseveró Núñez Meléndez.

Por otro lado, en cuanto a las posibles causas de la maternidad adolescente, el funcionario sostuvo que esta situación obedece a la falta de información en salud, así como a la escasa difusión de los métodos anticonceptivos, además de no tener la más mínima idea de los riesgos que corren ni de cómo cuidarse con las alternativas de planificación familiar.

FUENTE| FOTO: La Industria

¿Qué opinas?

 

DALE ME GUSTA Y SÍGUENOS EN FACEBOOK:

- MAS NOTICIAS -