Efectivos del orden recibían dinero para no registrar a los visitantes al penal El Milagro.

Cuatro efectivos de la Policía Nacional del Perú fueron condenados por los delitos de cohecho pasivo propio y cobro indebido. 

La sentencia fue dictada por el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Un trabajo de inteligencia de videovigilancia permitió corroborar que en el 2016, cuando prestaban servicio en el exterior del penal de Trujillo, recibían “coimas” para permitir el ingreso de los visitantes sin formar cola, sin ser identificados para descartar requisitorias y sin que las cosas que ingresaban al penal fuesen revisadas.

Se trata de los agentes Víctor Humberto Alarcón Vidal, Guillermo Amador Mendoza Colonia, José Wilfredo Sánchez Díaz y Segundo Santos Jara Llanos, los tres últimos condenados a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de cohecho pasivo propio, y el primero a seis años, tanto por el delito de cohecho pasivo propio como por cobro indebido.

Asimismo el magistrado Santos Teófilo Cruz Ponce impuso para los cuatro condenados la pena de inhabilitación de la función pública como miembros de la Policía, e incapacidad para obtener cargo o empleo de carácter público por el período de cinco años.

Además fijó como reparación civil la suma de 8 mil soles para cada uno de los condenados, a favor del Estado.

Víctor Alarcón debe, además, pagar otros 3 mil soles de reparación civil, ya que también fue sentenciado por el delito de cobro indebido.

Víctor Alarcón, José Sánchez y Segundo Jara son policías en actividad destacados en las comisarías de Florencia de Mora, Punta Moreno (Gran Chimú) y el Escuadrón Verde de Trujillo, por ello el magistrado no dispuso su internamiento en el penal, mientras se resuelva un recurso de apelación presentado. 

Para Guillermo Mendoza se dispuso prisión efectiva porque fue dado de baja de la institución policial, y al no tener arraigo domiciliario puede tratar de darse a la fuga y no comparecer a las citaciones judiciales.

Fuente| La Republica

¿Qué Opinas? 

DALE ME GUSTA Y SÍGUENOS EN FACEBOOK:

- MAS NOTICIAS -