Servidores públicos son sancionados por cometer faltas graves y muy graves. Ahora, están impedidos de trabajar en el Estado.

En apenas cuatro meses, la Contraloría General de la República sancionó a 25 funcionarios y servidores públicos en la región La Libertad por incurrir en faltas graves o muy graves durante el ejercicio de sus funciones, por lo que están impedidos de trabajar en el Estado. La sanción se impuso entre enero y abril de este año.

De acuerdo a la gravedad de las infracciones, los funcionarios o servidores públicos fueron suspendidos de 30 a 360 días o inhabilitados para ejercer la función pública de uno a cinco años.

Con esos números, La Libertad se encuentra en los primeros lugares  a nivel nacional en cuanto a mayor cantidad se funcionarios y servidores públicos sancionados. Antes están Lima (85)Cajamarca (50), Lambayeque (46) y Tumbes (30).

En todo el país son 468 funcionarios y servidores públicos sancionados administrativamente, de los cuales 153 sanciones quedaron consentidas en primera instancia y 315 confirmadas por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA) en segunda instancia.

Las mencionadas sanciones de suspensión e inhabilitación son inscritas en el registro de sancionados de Servir y publicadas en el portal web de la Contraloría como parte de su política de transparencia y acceso a la información.

Con la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, vigente desde el último 29 de marzo, las autoridades electas que incurran en alguna acción u omisión considerada como infracción grave o muy grave podrán para por el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) y ser pasibles de sanciones de suspensión y/o inhabilitación, según corresponda.


FUENTE|FOTO: controloria

¿Qué opinas?

DALE ME GUSTA Y SÍGUENOS EN FACEBOOK:

- MAS NOTICIAS -