Más de 300 ronderos fueron los capacitados sobre temas como “Derechos, Funciones y Obligaciones de las Rondas Campesinas”, “Factores que inciden en el incremento de la violencia social”, “Cómo manejar la agricultura de la Provincia” y “Primeros auxilios”.

El Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Defensa Nacional se encuentra ejecutando el Plan de Capacitación a las Rondas Campesinas y Secretarios Técnicos de Seguridad Ciudadana, mediante el cual se busca fortalecer la labor que realizan estas organizaciones civiles apostadas a lo largo y ancho del territorio regional.

De esta manera, y hasta el momento se han logrado capacitar a más de 300 ronderos de las provincias de Sánchez Carrión, Otuzco, Santiago de Chuco y Julcán en temas como “Derechos, Funciones y Obligaciones de las Rondas Campesinas”, “Factores que inciden en el incremento de la violencia social”, “Cómo manejar la agricultura de la Provincia” y “Primeros auxilios”, los cuales son dictados por especialistas de las Gerencias Regionales de Defensa Nacional, Agricultura y Salud.

Igualmente, el citado plan cuenta con un cronograma, según el cual también se deberá capacitar sucesivamente a las rondas campesinas de las demás provincias de la región hasta diciembre de este año.

El Gerente Regional de Defensa Nacional, César Campaña Alemán, manifestó que las actividades están enmarcadas en el respeto a la autonomía, costumbres y culturas de las rondas campesinas dentro del Estado de Derecho; y, se orientan a obtener eficiencia y eficacia en la labor que realizan en materia de seguridad ciudadana, con el fin de dar término a las denuncias de acciones violentistas o a los abusos de autoridad en diferentes localidades de la región.

Señaló asimismo, que el GRLL se encuentra interesado en fortalecer estas organizaciones sociales puesto que ellas contribuyen al desarrollo, la seguridad, moral, justicia y paz social dentro de su ámbito social, por lo cual y en virtud de ello publicó las Ordenanzas Regionales N° 015-2015 y 016-2016, mediante las reconoce el apoyo al rol que en materia de seguridad ciudadana cumplen y aprueban el mencionado plan que se inscribe dentro del Reglamento de la Ley de Rondas Campesinas, aprobada por D.S. N° 025-2003-JUS.  

El Secretario Técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), Rafael Ríos Cárdenas, señaló que el objetivo de la entidad regional es formalizar las rondas campesinas, dado que existen dos frentes la “Federación de Rondas Campesinas” y la “Central Única de Rondas Campesinas” de las cuales no se conoce el número total ni la identidad de sus integrantes. 

“Se ha solicitado a ambas, el número, de integrantes y de rondas, pero solo se ha logrado un 70% por ciento de la información requerida. Confiamos en que progresivamente, se llegue a completar la información necesaria, pero para ello deben inscribirse en SUNARP bajo unos parámetros que deben cumplir, lo cual resulta un tanto complicado debido a la autonomía que ellas ostentan”, sostuvo.

En razón de ello, es que se busca  un acercamiento a través de diferentes mecanismos, que beneficien tanto al orden constitucional, como al desempeño autónomo de estas organizaciones sociales. 

FUENTE| FOTO: GRLL

¿Qué opinas?

DALE ME GUSTA Y SÍGUENOS EN FACEBOOK:

- MAS NOTICIAS -