Según la Fiscalía, la participación femenina ha tenido preponderancia dentro de las organizaciones criminales en la región, al asumir roles más activos.

Por su activa participación en diversos hechos delictivos, ocho mujeres de la región La Libertad figuran en el “Programa de Recompensas” que promueve el Ministerio del Interior en todo el país como es "Los más buscados". 

El grupo de mujeres que a la fecha se mantienen en la clandestinidad son acusadas por los delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita para delinquir y extorsión.

Cabe indicar que gracias a la colaboración de la ciudadanía y el paciente trabajo de inteligencia de la Policía, se ha logrado detener a un buen número de mujeres que figuraban en esta lista, entre ellas la exalcaldesa del distrito de Magdalena de Cao, Rosa Elías Ávila de Caballero.

LISTA. De acuerdo a la nómina, en la que figuran una serie de prontuariados delincuentes, se encuentran cuatro mujeres acusadas de tráfico ilícito de drogas.

Ellas son Ana María Montenegro Bonilla, Leoquenda Cabrera Rodríguez, Esther Alayo Castillo y Enrriqueta Haro Vega, quienes hasta el momento se encuentran en la clandestinidad.

Por las tres primeras, el Gobierno ofrece la suma de S/ 15,000 a quien brinde información sobre su paradero, mientras que por Haro Vega se dará una recompensa de S/ 10,000.

Las dos siguientes señoritas fueron de las primeras mujeres en ser incluidas en esta deplorable lista.

Mayra Milagros Aguirre Pérez y Yulinhia Campos Briceño son solicitadas por las autoridades al ser denunciadas por extorsión.

Según información policial, a la primera de ellas se le acusa de coludirse con dos personas más para amenazar a un comerciante del distrito de San Pedro de Lloc y exigirle un cupo de S/ 5,000.

En tanto, la segunda mujer se alió con su pareja y suegra para extorsionar a uno de sus vecinos que es transportista. Por cada una de ellas se ofrece el pago de S/ 15,000.

Por último, figuran Carolina Díaz Madrid, alias “Gorda”, quien es intensamente buscada al ser integrante de la organización criminal “Los Malditos de Laredo”.

De acuerdo a las investigaciones, ella es una colaboradora de la mencionada gavilla y mantenía estrecha comunicación con el cabecilla, conocido como “Cojo Nando”.

Las dos se encuentran requisitoriadas por el delito de asociación ilícita para delinquir y se ofrece S/ 20,000.

De igual manera Natali Flor Corpus Vigo, alias “Natali” está en dicha lista al ser sindicada como la cajera de la organización criminal “Los Cagaleche”.

Al respecto, se conoció que “Natali” fue capturada en abril y ya se encuentra en el penal.

PARTICIPACIÓN. La fiscal de Crimen Organizado, Jennifer Ludeña Meléndez, señaló que las mujeres desempeñan un rol activo dentro de las organizaciones criminales.

“La presencia del sexo femenino siempre ha estado en las organizaciones criminales; su rol es de vigilar, hacer ‘marcaje’, porque son funciones que pueden realizar de una manera ‘natural’ y que no pueden generar mayores sospechas. Ellas son las que se encargan de guardar el dinero, armas y otras cosas”, dijo.

FUENTE | FOTO:  Diario Correo

¿Qué opinas?

DALE ME GUSTA Y SÍGUENOS EN FACEBOOK:

- MAS NOTICIAS -