Centenar de vehículos y visitantes llegaron al distrito Ongón para presenciar la inauguración de la tan anhelada  carretera.

Después de muchos años de espera, tras la pérdida fatal de 4 vidas humanas, gracias a la unión y el esfuerzo de las autoridades del distrito de Ongón, de la provincia de Pataz, y autoridades regionales. Se hizo realidad el sueño tan anhelado por los pobladores del distrito de Ongón, con la inauguración y entrega en servicio de uso de la carretera Tayabamba – Ongón, en la provincia de Pataz.

A este hecho histórico participaron cientos de visitantes, autoridades distritales, provinciales y regionales; donde recorrieron toda la trocha carrozable, teniendo como punto de partida la ciudad de Tayabamba, pasando por varios anexos y llegando hasta el distrito de Ongón, quedaron encantados con sus recursos naturales que cuenta este distrito selvático.

Ésta carretera de penetración al distrito de Ongón, tuvo muchos gestores;  iniciándose en la década de los 80 con la construcción de la Carretera Tayabamba a Collay, posteriormente a Huanapampa y Tomac. En mayo del 2004, durante la gestión municipal provincial de Melaneo Caballero Domínguez,  se puso la primera piedra de reinicio de la carretera tomando como punto de partida, el anexo de Tomac. Posteriormente gracias a un convenio entre la municipalidad distrital de Ongón, representada por su alcalde Santos López Miranda y el gobierno regional representado en ese entonces por Homero Burgos Oliveros, construyeron el tramo de carretera hasta el sector denominado Salvaje.  Desde Salvaje hasta Ongón, fue realizado por la actual gestión del alcalde, Welsman Miranda Ramos, gracias a un convenio firmado con el actual gobernador regional de la Libertad.  

Esta obra vial de gran envergadura se hiso realidad, tras muchos años de espera, teniendo a varios gestores, muchos de los cuales murieron, antes de  ver cristalizado su sueño de presenciar la llegada de los carros a Ongón. Este hecho histórico y trascendental, está  permitiendo la integración vial del distrito más grande y alejado  del departamento de la Libertad, con la capital de la provincia, con la capital de la región y por ende con la capital del país.  

El distrito de Ongón, ubicado a una altitud de 780 a 1100. m.s.n.m. con 121 años de creación política, tiene una  superficie de 1394.89 km², siendo el distrito de mayor extensión geográfica de todos los distritos de la Libertad, este distrito patacino es parte selva, que le permite a la región de La Libertad, contar con; costa, sierra y selva y está conformado por los siguientes anexos: Puente Piedra, Cocalito, Santa Cruz, Bellavista, San Francisco, Pampas, Pampa seca, Uctubamba, El Porvenir, La Victoria y Tasajeras.

También cabe resaltar el apoyo con la maquinaria de la actual gestión de la  municipalidad provincial de Pataz, para el mantenimiento de dicha carretera hasta el sector denominado Pavitas. 

FUENTE| FOTO: Prensa MPP-T

¿Qué opinas?

DALE ME GUSTA Y SÍGUENOS EN FACEBOOK:

- MAS NOTICIAS -