Fotografías infrarrojas ayudaron a antropólogos bolivianos a hallar lo que parece ser una ciudadela subterránea preinca en Tiahuanaco.

Antropólogos bolivianos hallaron lo que parece ser una ciudadela subterránea preincaica, junto a un centro ceremonial de Tiahuanaco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, según informó el Ministerio de Culturas del país vecino.

“Con los nuevos datos obtenidos con la ayuda de tecnología, consistente en cámaras de precisión que sacaron fotografías desde el aire y de rayo infrarroja, se halló una ciudadela prehispánica fuera del perímetro arqueológico, donde se detectó que existe una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide” señalaron representantes del gobierno boliviano.

El recinto tendría una extensión tan grande que su excavación demoraría al menos 50 años. Su descubrimiento tuvo lugar en el marco de trabajos de preservación y conservación de la ciudadela de Tiahuanaco.

“Se harán sondeos de excavación en el área suroeste y norte, con el objetivo de confirmar o deslegitimizar los datos obtenidos", señaló Julio Condori, director general del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAT), citado por el Ministerio.

De confirmarse el hallazgo arqueológico, podría replantearse la concepción de que Tiahuanaco no era solo un centro de ceremonias, sino también una ciudad prehispánica.

Sepa más

La cultura Tiahuanaco surgió a orillas del lago Titicaca, entre los territorios de Perú y Bolivia, 1580 a.C y desapareció alrededor del 1200 d.C.

¿Qué Opinas?

DALE ME GUSTA Y SÍGUENOS EN FACEBOOK:

- MAS NOTICIAS -