Nuestra población se encuentra en una situación difícil, como consecuencia de afirmaciones realizadas, por parte de algunas autoridades y pobladores, sobre el tema del agua, sin la necesaria información, ni reflexión.

Se está creando un innecesario e inconveniente marco de inestabilidad social, que a nadie beneficia.

Se menciona por parte de algunos pobladores actos de fuerza, cuando lo que se requiere para el bienestar presente y futuro de la población es contar con paz social y desarrollo económico.

En las últimas semanas se han confrontado dos posiciones. Por un lado, el alcalde, algunos directivos de entidades y ciertos pobladores, que formulan acusaciones contra la Compañía Minera Caravelí. De otra parte la empresa, que ha respondido a nuestras interrogantes y ha brindado información técnica y legal.

Como medio de comunicación al servicio de la comunidad, hemos expuesto las dos posiciones. Nuestra opinión es que los argumentos presentados por la empresa deben ser analizados y que ésta ha demostrado vocación al diálogo y respeto a la población dando la cara oportunamente.

Pensamos también, que las preocupaciones de las autoridades y los pobladores deberían estar satisfechas, como consecuencia de las informaciones que nos ha brindado la empresa.

En ese orden de ideas, invocamos nuevamente al respeto mutuo y sobre todo, no politizar a pocos meses del proceso electoral, para elegir alcaldes y regidores, la situación de la economía de esta zona del país, está estrechamente vinculada al desarrollo de las actividades productivas y en especial de la minería.

En nuestra opinión personal como Director de este diario virtual exhortamos a ambas partes a buscar las alternativas de solución mediante el diálogo y respeto mutuo, para no afectar los intereses de las partes lo que deben hacer acuerdos con verdadero compromiso y las partes se beneficien mutuamente, entendiendo que un proyecto minero en una etapa de explotación es de interés Nacional y beneficia socialmente al país.

COMPAÑÍA MINERA CARAVELI DESMIENTE SUPUESTA CONTAMINACION AL AGUA DE CONSUMO HUMANO DEL ANEXO DE HUALLHUA

El 7 de noviembre algunos pobladores del anexo de Huallhua, con ciertas autoridades del distrito de Huaylillas afirmaron que se estaría contaminando el agua de consumo humano del anexo mencionado. Tales personas asignaron la responsabilidad de esta situación a Compañía Minera Caravelí (CMC). La información generó preocupación en la población, por lo cual entrevistamos, para las aclaraciones del caso al Gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Asuntos Ambientales de la empresa, ingeniero Ramiro Delgado Colque.
Dos son los asuntos que, como medio de comunicación al servicio de los habitantes de la zona hemos planteado al funcionario de la empresa minera: verificar en el terreno la supuesta afectación del agua y la denuncia sobre algunos compromisos asumidos por la empresa con los Anexos y la Municipalidad Distrital de Huaylillas.
- Estamos en el punto de captación del agua que va al anexo de Huallhua, los pobladores dicen que no tienen agua, que se estaría secando, ¿que nos podría manifestar al respecto?
Es importante que la población y las autoridades recuerden que la empresa tuvo una visita oficial de inspección por parte del Subprefecto de Huaylillas. Esta autoridad del Estado representante del Gobierno verificó en el terreno el reservorio de agua de Huallhua. Constató en esa visita que nuestras operaciones se encuentran alejadas del punto de captación. 
Es preciso recalcar que el agua que abastece a Huallhua se encuentra a unos 400 metros aproximadamente de nuestras operaciones (Nv. 5). 
La población conoce que la empresa cuenta con un estudio hidrogeológico, balance hídrico superficial y con la estimación de los componentes, incluyendo la intensidad de la recarga hacia el medio acuífero. Esos estudios han sido debidamente aprobados y son fiscalizados rigurosamente por las autoridades competentes del Estado en los temas ambientales y mineros.

- En cuanto a la supuesta contaminación ¿que nos dirían al respecto?
Afirmamos que Compañía Minera Caraveli es respetuosa y responsable del cuidado del medio ambiente y de nuestro entorno social en cumplimiento a las normas legales vigentes al respecto. Es ilógico argüir que nuestra Empresa contamina el agua que es para el consumo humano. Contamos con resultados de análisis de agua, los mismos que se encuentran dentro de los límites máximos permisibles, según norma legal y técnica establecida por el gobierno.
Señalamos además que se ha realizado el monitoreo participativo del agua, a cargo del laboratorio acreditado por el Estado, que se denomina INSPECTORATE. Por mandato legal y como expresión de transparencia los resultados serán de acceso público.

Los pobladores mencionan que las aguas de regadío también estarían contaminadas. 
Como explicamos anteriormente, es ilógico afirmar que estemos contaminando, CMC tiene todos los controles para evitar la contaminación de aguas. Como es de conocimiento público el estado realiza monitoreos de aguas y nosotros, en cumplimiento de los compromisos asumidos, realizamos en forma semestral monitoreos auditables, los mismos que cumplen con la norma. 
- La población del anexo y el Alcalde del distrito afirman que no estarían cumpliendo con los compromisos suscritos con su Empresa ¿que nos pueden manifestar al respecto?
Al respecto podemos decir que nos extraña la manifestación de algunos pobladores de Huallhua y también del actual Alcalde del distrito de Huaylillas, quienes conocen perfectamente que Compañía Minera Caraveli, en cumplimiento de los compromisos asumidos, ha ejecutado y viene ejecutando lo siguiente:
• Construcción de bocatoma y empastado de 1250 m de canal Cujibamba, que actualmente lo usan para irrigación de tierras del Anexo de Huallhua en merito a un convenio suscrito.
• Construcción de servicios higiénicos para su local comunal del Anexo de Huallhua, lugar Sarabamba.
• Ejecución de acceso por carretera a la Institución Educativa del Anexo de Huallhua.
• Apoyo a la Municipalidad Distrital de Huaylillas con 5,500 galones de petróleo para la ejecución de obras públicas.
• Donación de 2000 metros de tuberías para mejoramiento de red de agua, construcción de reservorio en Sarabamba y cajas rompe presión.
• Reparación de cargador frontal propiedad de la Municipalidad de Huaylillas.
Los mencionados son solo algunos compromisos ya cumplidos por nuestra empresa y que recuerdo en este momento. 
La población conoce que Compañía Minera Caraveli, para realizar trabajos en nuestros proyectos, ha generado algunos empleos para los pobladores de la Provincia de Pataz y de la zona de influencia de la mina. Por lo tanto, como consecuencia de nuestras operaciones se producen ingresos económicos directos e indirectos a familias de nuestro entorno.
Es importante señalar que Compañía Minera Caraveli ha construido una carretera de acceso a sus instalaciones de la mina La Estrella desde el distrito de Huaylillas con 100 % de capital propio. Es decir que es una carretera privada. Sin embargo, desde el distrito de Huaylillas al anexo Huallhua el uso público de dicha carretera es permitido, beneficiando a la población del anexo Huallhua, pobladores del distrito y otros.

- ¿Cuéntenos porque el día 7 no se permitió el ingreso a la fiscalía corporativa mixta de Pataz a las instalaciones de la mina Estrella?
Como se mencionó anteriormente nuestra representada es respetuosa de nuestras leyes, es así que en mérito a ello el respeto debe ser mutuo. En tal sentido creemos que la Fiscalía provincial debió notificarnos conforme a ley o hacernos saber de la visita a nuestras instalaciones, para dar cumplimiento a nuestros procedimientos de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo a las exigencias de la reglamentación vigente. Al solicitarle documentación que sustente el ingreso a nuestras instalaciones esta no se presentó, con lo cual, conforme a derecho y por razones de seguridad por accidentes, no podía realizarse la diligencia. Expresamos nuestro mayor respeto al Ministerio Público y, de actuarse conforme a ley brindaremos todas las facilidades para la actuación del señor Fiscal.

- ¿Qué Autoridades fiscalizan sus operaciones, ha tenido la visita de la Autoridad Competente?
La Fiscalización, Auditoría y/o Inspecciones corresponden a diversos organismos del Estado, tales como:

DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental)
ANA (Autoridad Nacional del Agua)
MVCS (ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento), según corresponda. 
MINAM (Ministerio del Ambiente)
MINEM (Ministerio de Energía y Minas)
DREM – LL (Dirección Regional de Energía y Minas)
SENACE (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles), quien otorga la Certificación Ambiental respectiva.
OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental)

Tenemos la visita de las Autoridades competentes, somos fiscalizados continuamente y nos exigen por norma los registros de los Monitoreos de acuerdo a los compromisos asumidos en nuestros Instrumentos de Gestión Ambiental aprobados.

- ¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación del agua? 
La empresa y los pobladores deben realizar buenas acciones y tener prácticas adecuadas frente al agua. La Empresa tiene una serie de protocolos que cumplir para evitar la contaminación del agua. Para ello deben estar conscientes que el agua es un recurso que se agota. 
Los grados de temperatura están elevados y los hielos se están derritiendo.
- ¿Qué podría decirnos finalmente?
La gran lección de la historia es que el diálogo, el respeto a las instituciones y a las entidades del Estado, así como la aplicación y el cumplimiento por todos de la ley, son los únicos medios para superar los problemas y fortalecer aún más la participación ciudadana.
En tal sentido, estamos sorprendidos de planteamientos de algunas autoridades y pobladores sobre obligaciones técnicas y legales que, según su criterio, corresponden a la empresa y que no han sido cumplidas. Tales obligaciones no se encuentran previstas en las normas vigentes, ni son aplicadas por los organismos competentes del Estado que fiscalizan permanentemente a nuestra empresa. 
Asimismo, creemos que, la falta de información de tales personas, explican sus manifestaciones y opiniones erróneas y demás planteamientos equivocados. 
Estamos seguros que tales planteamientos serán ajustados a lo que dispone la legislación por tanto, desestimados.

Hacemos de conocimiento público carta cursada al Burgomaestre Froilán Marreros Sepúlveda, dándole a conocer nuestra disposición al diálogo con participación de un mediador, es prueba que estamos con las puertas abiertas al diálogo, dando muestras de buena fe y buena costumbre.

Tambien hacemos de conocimiento a la opinión publica la invitación cursada por la GREM (Gerencia Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos-La Libertad) para una mesa de diálogo. Señores como podran apreciar CMC estamos convencidos que el diálogo es la mejor forma de soluciónar problemas y más aun si hay la participación de un mediador (Entidad competente) y en terreno neutral, el infantilismo es una situación que no debe existir.

La opinión pública podrá sacar sus propias concluciones.

¿Qué opinas?

DALE ME GUSTA Y SÍGUENOS EN FACEBOOK:

- MAS NOTICIAS -