Luego de ser restaurado por un grupo de especialista fue inaugurando, donde participaron de la ceremonia, autoridades de la provincia y se contó con la presencia de la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

En un acto histórico y trascendental se llevó acabo la inauguración de los trabajos de recuperación y restauración del Santuario de Carhuac en el anexo del mismo nombre el distrito de Huaylillas. Al promediar las 11 de la mañana del día lunes 07 de agosto, se realizó la ceremonia de inauguración y entrega en servicio de uso a la iglesia de Huaylillas y la población que se dio cita a dicha ceremonia, el santuario se encuentra ubicado en el anexo de Carhuac al pie del portentoso serró la ventana.

La inauguración de los trabajos de restauración del Santuario de Carhuac, Huaylillas. Contó con la presencia de; La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, el teniente alcalde de la municipalidad provincial de Pataz, Orlando Peña Iparraguirre, el alcalde de Huaylillas Floiran Marreros Sepúlveda, los párrocos de Haylillas, Buldibuyo y Tayabamba, el director de la Ugel Pataz, integrantes del Comité Pro-Restauración de la Iglesia Matriz de Huaylillas y del Santuario de Carhuac y pobladores del distrito de Huaylillas en especial del anexo de Carhuac.

El teniente alcalde de la comuna capitalina profesor Orlando Peña Iparraguirre en su discurso de orden llamo a la reflexión a las desenas de pobladores que asistieron a tan importante evento para que ayuden a cuidar y conservar esta reliquia que nos han dejado nuestros antepasados , y seguiremos gestionando para que en un tiempo no muy lejano se convierta en patrimonio cultural de la región y del país, y así de esa manera fomentar el turismo porque somos conscientes que nuestra provincia tiene un gran potencial turístico.

El Santuario de Carhuac, ubicado en distrito de Huaylillas, en la provincia  de Pataz, cuya edificación se habría hecho en el último tercio del siglo XVII, ha sido intervenido por un grupo de especialistas, quienes vienen realizando trabajos de restauración y conservación de los retablos, púlpitos e imágenes de madera tallada y policromada que se exhiben en este templo.

 

 


El Santuario de Carhuac, es un legado histórico que fue fundado por los Padres Franciscanos de Ocopa a mediados del siglo XVII, quienes llevaron a la Virgen de Cocharcas como patrona de dicho templo. Asimismo, sirvió como refugio de enfermos y caminantes en aquella época.

El templo está construido con material de adobe, es de planta corrida con cubierta de par y nudillo y techo de teja. Los muros de los ambientes del hospicio se encontraban derruidos, a punto de colapsar, existiendo dos ambientes contiguos al campanario semidestruidos que están siendo recuperados.

El templo posee en su interior cuatro retablos laterales, un retablo mayor, un púlpito y 16 imágenes religiosas. El retablo mayor es el más impresionante por su decoración y el tamaño del mismo que ocupo todo el muro testero. Los retablos están ubicados dos en cada muro lateral y estructuralmente están adosados a los muros. Las hornacinas de los retablos se encuentran 16 imágenes talladas en manera de diferente advocación. 

FUENTE: Pataz al día  FOTO:  Presly Barrios Castillo

¿Qué opinas?

DALE ME GUSTA Y SÍGUENOS EN FACEBOOK:

- MAS NOTICIAS -